viernes, 8 de agosto de 2014

LAS TIC EN EL QUEHACER DOCENTE

“La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre” Paulo Freire

 La asesoría para el uso de las TIC en la formación, fue un proceso significativo que me ha permitido revisar y reevaluar las herramientas que empleo como docente, donde debo crear espacios para realizar conexiones que atraigan los interés de los estudiantes. Son increíbles los elementos que circulan en la red y los beneficios que trae para la enseñanza en la actualidad.

 Constantemente se escucha por los pasillos lamentos de maestros de por qué sus estudiantes no prestan atención a la clase, cuando aún no se ha entendido que el tiempo ha cambiado y la forma de orientar es diferente y no se puede pretender continuar con los métodos arcaicos con los que aprendieron que posiblemente en su momento funcionaron, pero ahora no. Considero que hace falta humanización y acercamiento al estudiante, que también siente y necesita ser escuchado según su contexto. Es precisamente lo que me hace reflexionar sobre lo que hago para acercarme a este ideal, para ello me apoyo en la alternativas que circulan, desde luego existen debilidades pero hago de ellas el punto de partida para mejorar. 

 Por lo anterior, los docentes son responsables en gran medida de lo que sucede en la sociedad en el sentido que desde la escuela, se puede lograr la transformación. Hace falta revisar las políticas educativas que nos rigen y los intereses que se manejan, dejar de pensar que en la educación hay que tratar a los estudiantes como clientes y a quienes no se les puede exigir si se trata del sector privado. Y en cuanto al sector público solo les interesa tener personas “productivas” que no vean más allá. Desde luego una sola golondrina no llama lluvia, pero los docentes si podemos dar los primeros pasos, a través las herramientas tecnológicas. Esto no quiere decir que es la única medida para contrarrestar esta problemática, pero sí una medida que nos acerca. 

Para finalizar, el curso fue un elemento clave para la comunicación maestro-estudiante en el mundo contemporáneo que ha despertado curiosidad e interés por conocer las TIC.

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